martes, 16 de junio de 2015

¿Que es un computador?


Un computador es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
es una de esas maquinas que esta diseñada para facilitarnos la vida, esta nos permite desarrollar fácilmente múltiples tareas que ahora hacen parte de nuestra vida cotidiana, como elaborara cartas una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta navegar en Internet.


historia de los computadores


Este nace desde la aparición del hombre cuando el creador hace de la nada, con su encanto y armonía, algo sorprendente llamado ser humano. desde ese momento aparece el computador más perfecto de la tierra. La necesidad de calcular data de miles de años. Quizás, cuando surgió el trueque nació el concepto de contar lo cual se hacía con los dedos, piedras, rayas en la pared de las tabernas y árboles. Así se originó el sistema decimal el más conocido y era base 5, luego surgen por analogía los de base 6,8,16 y al final se impuso de base 10. La informática es una ciencia que se ha tratado como tal desde hace pocos años. La mano, primera calculadora digital a la que todavía recurren los escolares más jóvenes para calcular operaciones matemáticas sencillas. A partir de este momento nacen los elementos de cálculo denominados como marcadores de bola o ábacos. El más antiguo se remonta aproximadamente el año 3500 a.c. y fue en el valle entre el Tigris y el Eúfrate. Más tarde, hacia el año 2600 a.c. apareció el ábaco chino. Surge luego el intento de simplificar las operaciones con logaritmos naturales o neperianos esto a finales del siglo XVI. De esta manera llega la calculadora... luego de tantos inventos llegamos a la primera computadora electrónica denominada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Esta fué construída a base de valvulas de vacío inició en 1945. En 1952 surge la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) la cual fué una modificación de la ENIAC. 

Primera Generación: (1940-1952) Constituyen todas aquellas computadoras diseñadas a base de valvulas de vacío. Utilizaban como lenguajes de programación el lenguaje maquina y como únicas memorias para conservar información las tarjetas perforadas, la cinta perforadora y las líneas de demora de mercurio. Segunda Generación: (1952-1964) Al sustituirse la válvula de vacío por el transistor, comenzó la llamada segunda generación de computadoras. En ella las máquinas ganaron potencia y fiabilidad surgiendo así los lenguajes de programación entre ellos el Ensamblador; y los de alto nivel como el Fortan, Cobol y Algol. Asimismo, comenzaron a utilizarse como memoria interna los núcleos de ferrita y tambor magnético, y como memoria externala contra magnética y los tambores magnéticos. Tercera Generación: (1964-1971) En esta generación el elemento más significativo es el circuito integrado aparecido en 1964. Así el software evolucionó de forma considerada con el desarrollo de sistemas operativos en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comenzaron a utilizarse las memorias semiconductoras y los discos magnéticos. Cuarta Generación: (1971-1981) En 1971 aparece el microprocesador, consistente en la integración de toda la UCP de una computadora en un solo circuito integrado. Con la llegada de este aparecen más lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática). Quinta Generación: (1981-hasta la fecha) En 1981 los principales paíse productores de nuevas tecnologías anunciaron una nueva generación, que es lo que hasta la fecha hemos logrado conocer y obtener... 


características de un computador

Características principales de un computador Las características principales de un computador para su buen funcionamiento son los siguientes: 

Procesador Es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. Desde el punto de vista funcional es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC.

Tarjeta madre (mainboard) Es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos. 
La tarjeta madre es escogida según nuestras necesidades. Partes de la tarjeta madre :• BIOS • Conector EIDE (disco duro) • Conector disquetera • Ranuras PCI• Ranuras SIMM • Ranuras AGP • Pila del sistema • Conector disquetera • Conector electrónico • Caché • Chipset • Conectores USB • Zócalo ZIP • Ranuras DIMM• Ranuras ISA 

Memoria RAM Memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory), puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos del hardware y es donde se procesan las tareas. Es una memoria de almacenamiento temporal, así que si se quiere guardar una información tiene que guardarse en los discos. Intel introdujo el primer chip de RAM en 1970 y tenía una capacidad de 1 Kb. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados DIMM, SO-DIMM y SIMM, cuya capacidad alcanza los 512 Mb; una placa base puede tener varios de estos módulos.



cuales son las funciones básicas de un computador


El siguiente esquema muestra en un diagrama de las funciones básicas que ejecuta una computadora:



 

El ciclo de procesamiento de información que realiza una computadora se puede resumir en las siguientes cuatro funciones básicas:
  1. Aceptar entradas. Una entrada es cualquier tipo de dato que introducimos a la computadora como: palabras y símbolos de un documento, números para realizar cálculos, instrucciones para realizar procesos, imágenes, sonidos, etc. Se utilizan diferentes dispositivos como el teclado, ratón y/o micrófono para que la computadora reciba las entradas.
  2. Procesar datos. Consiste en manipular los datos de diferentes maneras para: realizar cálculos, modificar palabras e imágenes, ordenar o alterar el orden de los datos. La computadora utiliza un dispositivo que se llama Unidad de Procesamiento. Esta unidad contiene dos elementos principales:
    • Unidad Central de Procesamiento (en Inglés: Central Processing Unit [CPU]).
    • Memoria del Sistema.

  3. Almacenar datos e información. La computadora debe almacenar datos para que estén disponibles durante el procesamiento. El lugar donde se almacenarán depende de cómo se utilicen los datos. Por ejemplo, en la Memoria del Sistema (dentro de la Unidad de Procesamiento) la computadora guarda lo que está usando. Hay otro tipo de almacenamiento, que es más permanente, en donde se guarda lo que no se necesita para procesar en ese momento (por ejemplo: disquetes, CD, disco duro).
  4. Producir salidas. Son los resultados generados por la computadora. Algunos ejemplos de resultados son: reportes, documentos, gráficas, imágenes, etc. Se utilizan dispositivos como el monitor, impresora, bocinas.
Probablemente, la pregunta que viene a la mente ahora es: ¿cómo sabe una computadora lo que tiene que hacer? Existen dos elementos esenciales en las computadoras:
  • el hardware que son los componentes físicos, y 
  • el software que son los programas. 
Sin software, lo único que podemos hacer con una computadora es encenderla y apagarla. El software es el conjunto de programas, o series de instrucciones, que le indican a la computadora cómo debe realizar tareas específicas, por ejemplo: cómo debe interactuar con el usuario, cómo debe procesar los datos, etc. 

En la siguiente tabla se muestran los principales dispositivos agrupados de acuerdo a los cuatro componentes básicos de hardware de la computadora:

Dispositivos de entrada
Unidad
de sistema
Dispositivos de almacenamiento auxiliar
Dispositivos de salida
Teclado
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Disco duro
Monitor
Ratón
Memoria del sistema (RAM)
CD-Rom
Disquete
Impresora
Bocina


Existe un dispositivo muy importante que no se puede colocar en una única columna en la tabla anterior ya que es de entrada y a la vez de salida, se llama módem.

clasificación de los computadores según el tamaño,rendimiento área de aplicación

Clasificación según su tamaño: supercomputadoras, macrocomputadoras, minicomputadoras, microcomputadoras    
Supercomputadoras:
Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes 
bases de datos sísmicos.
3. El estudio y predicción de tornados.
4. El estudio y predicción del 
clima de cualquier parte del mundo.
5. La elaboración de maquetas y 
proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

Macrocomputadoras:
Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.


Minincomputadoras:
En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe.
En general, una minicomputadora, es un 
sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datosautomatización industrial.

Microcomputadoras (PC´s):

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los 
microprocesadores. Un microprocesador es una computadora en un chic, o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

ÁREA DE APLICACIÓN: en la actualidad existen variados tipos en el diseño de PC´s: Computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, separado del monitor. Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook".
diferencias entre software y hardware
Sofware: son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existe físicamente o lo que es igual, no se puede ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:
-Sistemas Operativos: tienen como misio que el ordenador  gestión sus recursos de forma eficiente, ademas de permitir su comunicación con el usuario. 
-Aplicaciones: son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretas del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música, ETC.


diferencias entre software y hardware 

hardware: Generalmente se define el hardware como el aspecto físico de una computadora. Es aquello que podemos tocar.
Incluye todos los componentes palpables de un ordenador. Como por ejemplo, el monitor, el CPU, teclado, mouse…Sin el hardware no existiría el computador y el software no tendría cómo ejecutarse.


hardware
hardware
El hardware de los ordenadores, se cambia con menor frecuencia que el software; ya que aunque se desgasta con el tiempo, su utilidad suele extenderse más que la de este último; el cual, al poco tiempo puede quedar desfasado.
Hay varios tipos de hardware, incluyendo los dispositivos de entrada; que se utilizan para introducir datos en la computadora. Los dispositivos de salida, que reciben los datos del ordenador. Los que almacenan datos, los que permiten la conectividad con otros dispositivos…
Tipos de hardware
  • Dispositivos de entrada: teclado, scáner, micrófono, joystick, lápiz óptico, mouse (ratón), webcam…
  • Dispositivos de salida: monitor, impresora, altavoces…
  • Almacenamiento de datos extraíbles: unidad de disco óptico ((CD-RW, DVD + RW), disquete (ohh, la nostalgia), tarjeta de memoria, unidad flash USB.
  • Caja de la computadora: CPU, memoria de acceso aleatorio (RAM), tarjeta de video, tarjeta de sonido…
  • Puertos de datos: firewire Internet, puerto paralelo, puerto serial…

 software:El software, por el contrario, es cualquier programa que se carga en una computadora; como por ejemplo,  el sistema operativo, el servidor, el navegador web, reproductor multimedia… Es el código y las instrucciones que le dicen al hardware cómo debe operar. Este código puede verse y ejecutarse utilizando el hardware.

software
software
El software permite que la computadora pueda realizar tareas específicas. Aparte del sistema operativo, hay muchos tipos de software que le dan funciones adicionales al ordenador.
Contrario al hardware; no se desgasta con el tiempo, pero sí queda obsoleto; porque es constantemente actualizado. Por esta razón, anteriormente explicamos que el hardware es cambiado con menor frecuenta en comparación con el software. Este último suele ser modificado, actualizado o borrado del ordenador en un corto período de tiempo.



tipos de software
tipos de software
El software se categoriza en tres tipos: software de sistema, software de programación y software de aplicación. El de sistema es un software diseñado para operar y proporcionar funcionalidad básica al hardware, de modo que proporcione una plataforma para ejecutar aplicaciones.
El software de programación incluye programas o aplicaciones. Los desarrolladores lo utilizan para crear, depurar, mantener o ayudar a otros programas y aplicaciones.
El software de aplicación está desarrollado para realizar cualquier tarea que beneficie el cómputo. Es un conjunto de programas que permiten que la computadora realice un trabajo específico de procesamiento de datos para el usuario. 
Tipos de software
  • Software del sistema: controladores de dispositivos, servidores, utilidades…
  • Software de programación: compiladores, depuradores, intérpretes, enlazadores, editores de texto…
  • Software de aplicación: ofimática, bases de datos, reproductores multimedia, navegadores web…
Diferencias clave entre hardware y software
  • El hardware es la parte física de la computadora o sistema informático, mientras que el software es el aspecto lógico.
  • El software se cambia o modifica con mayor frecuencia que el hardware.

¿cual es la arquitectura de un computador?
































¿que es un ordenador portátil y cuales

 son sus características?

ordenador portátil: Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente  entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

Una computadora portátil de sobremesa es una computadora portátil con la tecnología y especificaciones (incluyendo potencia y velocidad) más recientes de computadoras de escritorio; combina la unidad principal de computadora (p.e. placa madre, CPU, disco duro, puertos externos, etc.) con una pantalla de cristal líquido (LCD); por tanto, una computadora portátil de escritorio generalmente tiene un tamaño similar a un portátil grande, aunque a diferencia de éstos, los desknotes requieren un teclado y un ratón externo.

características:

  • Por lo general funcionan con una batería o con un adaptador que permite tanto cargar la batería como dar suministro de energía (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power está desarrollando una especificación para la recarga inalámbrica de las baterías de los ordenadores portátiles.
  • Suelen poseer una pequeña batería que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energía.
  • En general, a igual precio, los portátiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad gráfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energía y son más silenciosos.
  • Suelen contar con una pantalla LCD y un pad táctil.
  • A partir de 2008 aproximadamente cuentan con conexión Wifi
  • Algunos modelos recientes (2013), cuentan con bluetooth
  • En general cuentan con tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansión, aunque es un slot que desde 2009 está desapareciendo.
  • No hay todavía un factor de forma industrial estándar para los portátiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseño y construcción. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten más difíciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de portátiles de un mismo fabricante.

¿que es PDA?

Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, Internet y conexiones de red.
A los PDAs también se les llama palmtopshand held computers (ordenadores de mano) y pocket computers (ordenadores de bolsillo).
Un PDA típico puede funcionar como teléfono móvil, fax, explorador de internet, organizador personal, GPS, etc.
La mayoría de PDAs empezaron a usarse con una especie de bolígrafo en lugar de teclado, por lo que incorporaban reconocimiento de escritura a mano. Hoy en día los PDAs pueden tener teclado y/o reconocimiento de escritura. Algunos PDAs pueden incluso reaccionar a la voz, mediante tecnologías de reconocimiento de voz.
Apple fué una de las primeras compañías en ofrecer PDAs, pero al poco tiempo otras muchas compañías empezaron a ofrecer productos similares.
Es frecuente diferenciar a los PDAs en función de su sistema operativo.

  • Palm (antes Palm Pilot) utilizan el sistema operativo Palm OS (de PalmSource, Inc.) - 40.7% del mercado.
  • Pocket Pc, utilizan el sistema operativo Windows Mobile (de Microsoft) - 40.2% del mercado.
  • BlackBerry utilizan un sistema operativo propio para los BlackBerry - 14.8% del mercado.
  • Linux - 1.9% del mercado.
  • Otros - 2.4% del mercado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario